El nota anota

abril 10, 2008

Noticiario: La Policía se infiltra en una reunión de la extendida estafa de la `bola solidaria´.

La dirección general de la Policía ha informado de que agentes de paisano consiguieron introducirse en Eivissa en una reunión de la estafa conocida como `bola solidaria´ y pudieron comprobar el desarrollo de este timo. En el atestado figura como imputada no detenida una de las participantes en la estafa, de 50 años de edad que presuntamente es autora de un delito de estafa.

La Policía lleva tiempo detrás de esta estafa, que apareció en Eivissa a finales de 2007. La persona a la que se le ha instruido atestado había aportado 1.000 euros, que era la cantidad que le solicitaba esta organizacion fraudulenta para seguir en la `bola´, con el pretexto de que ganaría más dinero al llevar a otros participantes, que se conocen en la jerga como `alas´. Los ciudadanos, ya vienen teniendo constancia de estos hechos desde finales del año pasado, puesto que avisaron de la implantación de este timo en diversos locales y bares de la Eivissa.

La estrategia es fácil: el creador de la idea cobra de todas las personas que son captadas a partir de la puesta en marcha de la estafa, que se conoce como `bola solidaria´, `pirámide´, `flor´ o `tronco´. Entre dos y seis de estas `bolas solidarias´ podrían estar en funcionamiento en Vila en la actualidad, según dos de los asistentes a los encuentros para captar nuevos participantes en la cadena. Las `bolas´ suelen hacerse en casas particulares de alguno de los que intervienen, aunque uno de los asistentes comentó que ha habido reuniones en un bar del centro de Vila, los sábados por la tarde, y en una autoescuela los domingos. Una de las personas que ha asistido a una `bola´ insiste en que no es una secta ni un sistema piramidal, y está convencida de que se puede ganar dinero con facilidad, aunque ella afirma no haber invertido. Todos los que participan acuden convencidos por algún amigo que ya ha estado anteriormente en una `bola´. Esta persona comenta que conoce el caso de un hombre que perdió 5.000 euros en Alemania, pero aún así está convencida de que es fácil ganar los 40.000 euros.
Esta práctica proviene de Mali, y se conocen casos en Alemania y en Suiza. En España ya ha habido informaciones sobre supuestas `bolas´ en Barcelona y en Getafe. Eivissa sería la tercera ciudad en la que se extiende esta posible estafa. En la reunión en la que participó una de las fuentes había diez personas, y dos eran las que dirigían la conversación. Justifican la cadena como una inversión. Otra persona que participó en una `bola´, también sin invertir, facilita un dibujo que coincide con la explicación de la otra participante: es como una diana concéntrica de cuatro círculos. Cuando se completa el exterior, de color rojo, con ocho personas, se accede al amarillo, luego al verde, y finalmente al centro, donde está el color azul, que es el que gana los 40.000 euros. Cuando se completa el color rojo con la incorporación de ocho personas, a las que denominan alas, se hace una fiesta. Es en ese momento cuando se hace entrega de los 5.000 euros, y es cuando supuestamente una de las dos personas que ha llegado al color azul gana 40.000 euros. El sistema está diseñado para que dos personas lleguen al centro de la `bola´. De este modo una de las dos se encargará de crear una nueva `bola solidaria´. Una de las personas que participó cree que en Vila puede haber hasta seis bolas activas en la actualidad.
La otra persona que acudió a una de estas `bolas´ dice claramente que es una estafa, y la denomina la `rueda de la amistad´.

Con este sistema exponencial de acreedores, al final habrá un gran número que no podrá cobrar.
 
 

 

About these ads

2 comentarios »

  1. joder que fuerte es esta noticia no tio hay que ver donde llega el mundo para hacer pasta la verdad.

    porcierto pasate por la pajina de mi hermano que mira que articulo que puesto el toni ya me a mandado su foto de su equipo consolero y ya epuesto tanbien el mio por si te interesa.

    Comentario por delomejor — abril 11, 2008 @ 10:30 am

  2. vale, ahora mis mo le hecho un vistazo, lo enlace ne mi pagina pero lo he hecho mal, tengo que modificaarlo

    Comentario por elnotaanota — abril 12, 2008 @ 6:54 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: